Resaltamos a todas las mujeres que construyen país, enaltecemos su poder y su labor esencial mediante cada uno de sus roles, sus gustos y sus profesiones, con los que aportan al desarrollo de la sociedad desde la igualdad y la participación.
Celebramos a las mujeres dispuestas a superarse, a las emprendedoras, a las que luchan por el medio ambiente, a las creadoras, a las arriesgadas, a las madres, a las artistas, a las independientes, a las empresarias, a las investigadoras, a las deportistas… a todas aquellas mujeres que le apuestan a marcar la diferencia y a construir el camino como ejemplo para todas aquellas que vienen detrás.
Sin lugar a dudas, tenemos un compromiso socialmente responsable y un rol esencial como formadores desde el cual aportamos al desarrollo profesional e individual de nuestras comunidades, promoviendo relaciones basadas en el respeto y eliminando cualquier acción que conlleve al sostenimiento de desigualdades en el ecosistema educativo.
En efecto, desde nuestras Instituciones generamos múltiples acciones que le apuntan al cierre de brechas de género incentivando el empoderamiento de la mujer a través de la educación, la cual, desde los primeros años, es un factor determinante de cambio. La Agenda Mundial Educación 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella.
Aunque caminamos hacia este fin, aún falta camino por recorrer. Es indispensable vencer los estereotipos que desaniman a las mujeres a participar en sectores y escenarios de la sociedad en donde aún predomina la figura masculina. Es así, como desde la Academia, tenemos el compromiso de seguir construyendo, paso a paso una generación de mujeres líderes, con talentos potencializados, grandes capacidades y empuje colectivo para participar y liderar exitosamente nuestra sociedad y lograr la igualdad sustantiva de las mujeres en Colombia y América Latina.